Viajar a Asturias

Oviedo, la capital de una de las mejores regiones de España y del mundo: gente hospitalaria y cordial, paisaje esplendido, buena comida, buena bebida… ¿Qué más se puede pedir? Oviedo, es sin despreciar a Gijón, una de las más bellas ciudades de Europa.

Cuando los moros invadieron España la primera vez, los resistentes Asturianos se declararon monarquía e instalaron aquí su precaria capital. Alfonso II el Casto rodeo Oviedo de murallas y edifico palacios e iglesias que prestigiaran su incipiente reino. Incluso, emulando la grandeza de Roma, construyo un acueducto del cual se conservan solo cinco pilares.

En el siglo X los francos que peregrinaban a Santiago de Compostela por el camino de la costa aportaron a Oviedo notables influencias de la cultura carolingia que se manifestaban en una docena de esplendidas iglesias del llamado prerrománico astur.


catedral de oviedo
La segunda gran época de Oviedo arranca del siglo XVIII gracias al despegue comercial e industrial de la región, estratégicamente situada entre las cuencas hulleras y los puertos, a lo que hay que sumar la existencia de una clase dirigente ilustrada y emprendedora.

 En las inmediaciones del teatro Campoamor, el de los premios Príncipe de Asturias, atrae poderosamente la atención del viandante la escultura de Úrculo, que representa, unas hermosas nalgas, el esplendor de la carne, lo único que nos llevaremos cuando abandonemos este mundo como testimonian solventes pensadores llegados a la edad provecta.

Ana la regenta

Escultura de Ana la Regenta

Frente a la Catedral de Oviedo, en la plaza, encontramos una estatua de bronce tamaño natural de una dama del siglo XX bastante agraciada: Ana Ozores, la Regenta, o sea, la mujer del regente, una dama de la alta sociedad que tuvo un devaneo con el canónigo magistral de la catedral, don Fermín de Pas, un cura hercúleo, de mucha labia en el púlpito en el sermón de la misa de doce y de mucho empuje en el himeneo.

Ana Ozores es la protagonista de la inmoral novela de Leopoldo Alas, Clarín, un zamorano afincado en Oviedo que remato... Artículo completo en Viaje a Asturias

1 comentario :

  1. me encantan todos estos sitios que hablan acá muchas gracias por darnos toda esta informacion

    ResponderEliminar